La alimentación materna resulta un momento único de interacción entre usted y su bebé. Además de comunicación y amor, la leche materna provee al lactante beneficios nutricionales e inmuno- lógicos incomparables, debido al óptimo balance de vitaminas, enzimas y sustancias antiinfecciosas que posee.
El calostro otorga inmunidad suficiente para proteger al recién nacido de muchas infecciones durante las primeras seis semanas de vida, y sólo usted puede brindársela a su hijo. Ciertos temores pueden
provocar la suspensión del amamanta- miento: el temor a que la cantidad de leche no sea suficiente, y la mastodi- nia, o sea, el dolor de la glándula mamaria.
Consejos Utiles para Madres durante la Lactancia
Estos problemas son, en la mayoría de los casos, de rápida solución. No dude en consultar a su obstetra, quien podrá dar respuesta a estas preocupaciones.
Para favorecer formación de leche es aconsejable la ingestión de abundante cantidad de liquidos y de alimentos que contengan proteínas. La necesidad de vitaminas también aumenta durante la lactancia. Algunos bebés pueden requerir una fórmula complementaria, pero ésta sólo puede ser indicada por su médico. Recuerde que la adminis- tración deberá realizarse con cuchara y no con mamadera. Los bebés pueden desarrollar una preferencia a la tetina, peligrando la continuidad de la lactancia materna.Cada recién nacido es diferente. Algunos bebés desde el comienzo, succionan dos o tres veces, se detienen un momento y conti- núan, otros requieren mayor estímulo y paciencia.
El mayor volumen de leche generalmen- te se alcanza al tercer o cuarto día después del parto.
Su producción depende en gran medida de la succión frecuente. El bebé no debe succionar sólo el pezón, sino también la aréola (zona circular situada alrededor del pezón). Una silla con apoyabrazos y un almohadón sobre el cual el bebé pueda recostarse son buenos complementos para que ambos estén cómodos.
Al principio, póngalo al pecho cada 3 horas, o más seguido si el bebé es exigente. Una vez que la cantidad de la leche sea suficiente puede alimentarlo cada 2 a 4 horas.
La cantidad adecuada de leche se alcanza en 2 horas luego de la última lactada.
No tema despertarlo suavemente para darle el pecho.
El recién nacido vacia la mama entre 6 y 8 minutos. humedad. Intente alimentarlo durante 10 minutos de un lado y luego de 10 a 15 minutos del otro, ya que el mayor contenido de lípidos se encuentra hacia el final de la alimentación.
Haga eructar al bebé cada vez que cambia de mama.
Durante el dia, la alimentación cada 4 horas puede prevenir que el bebé cambie el sueño de la noche por el día.
La leche materna es el mejor alimento día. que puede brindarle a su hijo
Puede ocurrir que usted tenga más leche de la que necesita el bebé. En estos casos puede utilizar un sacaleche y guardarla en el freezer. Luego de 2 a 4 semanas el recién nacido se alimentará con mayor frecuencia. Lo mismo suele ocurrir entre las 6 y 8 semanas y a los 6 meses.
Es común que usted sienta mucha sed cuando esté alimentando a su hijo. Beba 1/4 litro de agua cada vez que da el pecho y evitará además, problemas de constipación.
Una buena señal de que su hijo está tomando suficiente leche es que moje los pañales 6 a 8 veces por dia. Si utiliza pañales descartables compare los pesos entre uno limpio y el usado, para medir la Organon