Con una dieta variada, amplia, equilibrada y ajustada a nuestros gastos energéticos (horas laborables, de sueño y ocio) no es necesario ningún aporte vitamínico extra.
No hay mejores vitaminas que las que están en los alimentos naturales.Pero hay ciertas condiciones de vida en donde sí es aconsejable un aporte sumplementario como por ejemplo durante el embarazo y cuando iniciamos un programa de actividad física o deporte de mediana o intensa exigencia.
También es recomendable a partir de los 50 años empezar a acompañar la alimentación ya adecuada a esta edad con la ingesta diaria de antioxidantes. Ampliaremos estos conceptos.
Nutrición durante el embarazo:
la médica nutricionista (Dra. Sverdlick) la ayudará a adecuar la alimentación a este particular momento de la vida donde ahora deben alimentarse “2 personas” y es básico para el normal desarrollo del bebé estar bien nutrido. No es una dieta sencilla porque tiene que estar balanceada, con valor calórico adecuado para no producir aumento excesivo de peso y tener en cuenta pérdidas de nutrientes por los frecuentes vómitos del primer trimestre de la gestación. Por eso la consulta debe hacerse de rutina independientemente de la consulta al obstetra.Además ya se ha observado en múltiples investigaciones que la administración extra de multivitaminas durante el período periconcepcional hasta el 3º mes de embarazo reduce notablemente la incidencia de malformaciones congénitas en el bebé, previene la anemia gestacional, los recién nacidos de bajo peso y también disminuye la incidencia de partos pretérmino. Así que hoy está justificado plenamente agregar a la dieta la ingesta de un suplemento vitamínico ni bien la pareja toma la decisión de buscar un bebé (antes de embarazarse).
Si Ud. se encuentra en esta situación, consulte al ginecólogo para hacer el control prenatal y él le indicará el correspondiente complejo vitamínico adecuado para el embarazo (¡no engordan!). Evitaremos así muchos problemas.