Es una crisis existencial NORMAL que ante los mismos cambios hormonales se expresa psicológicamente en forma VARIABLE de acuerdo a la historia biográfica previa. Ocurre entre los 45 y 55 años y dentro de ese lapso aparece la menopausia (cese definitivo de la menstruación). La primera función del ovario que se altera es la ovulatoria (ciclos irregulares) y luego la hormonal por disminución de los estrógenos y progesterona (menopausia). Estos cambios hormonales a su vez pueden producir modificaciones a nivel del cuerpo (redistribución de la grasa corporal), metabólicos (aumenta el colesterol, disminuye la osificación de los huesos) y alteraciones transitorias variables en la esfera psicoemocional (depresión, cansancio, disminución de la libido).
También, al descender los estrógenos, en un grupo de mujeres se altera la termoregulación en el sistema nervioso y aparecen tuforadas periódicas de calor seguidas de transpiración.Con el aumento de la expectativa de vida, la mujer transita un tercio de la misma (25 años) después de la menopausia, por lo cual debe entender que con el cese menstrual no declina su vida, sino sólo la etapa reproductiva y que comienza otra, que bien valorada, es tan fructífera y placentera como la anterior.
Para ello debe consultar y corregir los síntomas que hemos resumido de acuerdo a cómo se presenten (tratamiento personalizado).
Como medidas generales se aconseja:
Consulte al ginecólogo para que la asesore y evalúe su estado hormonal.