Preocupación milenaria del ser humano, aún no conocemos los mecanismos íntimos del porque envejecemos pero si la manera de prolongar la vida con salud física y mental. Aquí van 8 “secretos” basados en el sentido común:
Secretos de la longevidad.
Los alquimistas no han dado aún con el elixir de la eterna juventud, tan buscado en todos los tiempos. Pero los secretos para extender y mantener una buena calidad de vida podrían estar al alcance de nuestra mano, como nos enseñan los hábitos de vida compartidos por las personas más longevas del mundo. Según Dan Buettner (autor The Blue Zones), estas son algunas claves:Secretos de la longevidad.
Los alquimistas no han dado aún. con el elixir de la eterna juventud, tan buscado en todos los tiempos. Pero los secretos para extender y mantener una buena calidad de vida podrían estar al alcance de nuestral mano, como nos enseñan los hábitos de vida compartidos por las personas más longevas del mundo. Según Dan Buettner (autor The Blue Zones), estas son algunas claves:
1. Moverse de forma natural – 4 años más de vida
No hace falta ir al gimnasio, hacer pesas o correr maratones. Basta con hacer movimiento sin pensar en ello: los más longevos caminan para hacer las compras o visitar a sus amigos. En nuestra vida diaria, algunas formas sencillas de hacer ejercicio son: subiry bajar escaleras en lugar de tomar el as- censor, salir a pasear al perro o trabajar en el patio/jardín.
2. Tener un propósito en la vida –
4 años más de vida Dar un sentido a la propia existencia
o “disfrutar de ella”, como dicen los habitantes de Okinawa, podría ser un factor para extender hasta siete años más la esperanza de vida. Intente responder a la pregunta de por qué se levanta por la mañana. Haga un inventario interno, sea capaz de articular los valores, pasiones, dones y talentos, y determine qué cosas le gustan y qué no.
3. Manejo del estrés
Que el estrés enferma no es nuevo: conduce a la inflación crónica asociada con las principales enfermedades rela- cionadas con la edad. Los más longe- vos cuentan con rutinas para relajarse como tomarse unos minutos al día para recordar a los antepasados, orar, hacer siesta o hacer “happy hour”. Busque una estrategia para desprenderse de la tensión que funcione para ustedy hágala su rutina.
4. Regla del 80%: comer de forma inteligente.
Hasta 8 años más de vida. Seleccionar estratégica e inteligente- mente lo que comemos es un camino hacia la salud. Lo recomendable es dejar de comer cuando el estómago esté al 80% de su capacidad: la brecha del 20% es la diferencia entre no tener hambre y la sensación de estar lleno, y marca también la distinción entre perder o ganar peso. Reemplazar los platos grandes por otros menores, retirar la televisión de la cocina y comer liviano en la tarde-noche puede ser una manera de medirse.
5. Comer más verduras
Limitar el consumo de carnes, sin dejar de ingerirlas, y sumar más porciones de verduras y legumbres es la piedra angular de cualquier dieta centena- ria. Un secreto: comer un puñado de frutos secos al día se asocia con un extra de entre dos y tres años más de esperanza de vida.
6. Tomar vino moderadamente
Está demostrado que beber un vaso de vino (preferentemente tinto), acompañan- do una o dos comidas por día, solo o junto a amigos, es beneficioso para la salud.7. Conexión espiritual – Hasta 4 años más de vida
Vivir o ser parte de una comunidad como la cristiana, budista, musulmana o judía, por mencionar algunas, po- drían ser parte del secreto de una vida más larga. Una investigación demues- tra que asistir a servicios de fe cuatro veces por mes podría añadir 14 años y medio más en la esperanza de vida.
8. Prioridad a los seres queridosEl éxito de centenarios es poner a sus familias en la primera fila, manteniendo a sus ancianos padres y abuelos cerca o en su hogar. Esta relación de compro- miso y de inversión de tiempo y amor en los hijos, puede agregar hasta tres años más de vida. También reduce las tasas de morbilidad y mortalidad de los niños en el hogar.