“Los estrógenos y la sequedad vulvar y vaginal”La hormona principal que segrega el ovario es el estradiol (estrógeno) con múltiples funciones sobre el cuerpo de la mujer en general y el aparato genital en particular. Por eso su déficit durante el posparto o el climaterio femenino trae algunos inconvenientes (hoy todos solucionables) y uno de ellos muy molesto es la disminución del flujo vaginal normal y la sequedad de la piel vulvarLa disminución de las secreciones vaginales pueden ocasionar molestias durante las relaciones sexuales que se tornan displacenteras y la piel vulvar al perder su hidratación natural producir una irritante picazón.
Ante esta situación recomendamos utilizar un gel lubricante con el ph adecuado al medio, que se colocará durante el juego amoroso previo a la relación sexual. El producto de Johnson-Johnson, KY, cumple bien esta indicación.
Si el problema persiste tendrá que consultarnos para descartar otros factores que originan el problema.En cambio para la sequedad de la piel vulvar habrá que colocarse diariamente en la zona una crema hidratante-nutritiva después del baño que contenga vitamina A (Dermaglos, Nivea, etc). Para la higiene jabón de glicerina solo una vez por día.